El FMI recomienda seguir ayudando a los m√°s vulnerables y aumentar los impuestos a los m√°s ricos

0

Los gobiernos deben seguir ayudando a los más vulnerables durante esta crisis provocada por la covid-19, pero ante una mayor presión sobre sus recursos limitados deben evaluar aumentar los impuestos a las familias y empresas más adineradas, recomendó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El FMI llam√≥ adem√°s a dejar de proteger los ‚Äúempleos antiguos‚ÄĚ e impulsar la inversi√≥n p√ļblica en infraestructura y energ√≠a verde, aprovechando este momento ‚Äúpara tomar distancia del modelo de crecimiento anterior a la crisis y acelerar la transici√≥n hacia una econom√≠a digital y con bajas emisiones de carbono‚ÄĚ.

El gasto debe estar m√°s focalizado en favor de los empleos del futuro, se√Īal√≥ el prestamista mundial en su √ļltimo informe ‚ÄúMonitor Fiscal‚ÄĚ, publicado en el marco de sus reuniones anuales que se realizan esta semana en forma virtual.

Los gobiernos han inyectado 12 billones de d√≥lares en la econom√≠a mundial desde el inicio de la pandemia, pero ahora ‚Äúmuchos pa√≠ses tendr√°n que hacer m√°s con menos, debido a las limitaciones cada vez mayores de sus presupuestos‚ÄĚ, dijo Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Finanzas P√ļblicas del FMI.

Las econom√≠as de mercados emergentes, con mayores limitaciones de financiamiento, deber√°n reordenar las prioridades del gasto y mejorar su eficiencia. ‚ÄúAlgunas posiblemente necesiten apoyo financiero oficial y alivio de la deuda‚ÄĚ, indic√≥ en un blog que acompa√Īa al informe.

Los responsables pol√≠ticos ‚Äúdeben ser m√°s selectivos‚ÄĚ abandonando ‚Äúgradualmente‚ÄĚ el apoyo a los puestos de trabajo en los sectores antiguos para destinar fondos a la formaci√≥n que permitan a los desempleados acceder a los trabajos del ma√Īana, se√Īal√≥.

Adem√°s, ‚Äúlos gobiernos deben (‚Ķ) evaluar la aplicaci√≥n de impuestos m√°s altos para los grupos m√°s acaudalados y las empresas m√°s rentables‚ÄĚ, apunt√≥ Gaspar, quien firm√≥ el texto con su adjunto Paulo Medas y dos economistas del FMI, John Ralyea y Elif Ture.

Este ingreso adicional ayudar√≠a a pagar servicios esenciales, dijeron, entre ellos las redes de salud y de protecci√≥n social ‚Äúdurante una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos m√°s pobres de la sociedad‚ÄĚ.

Los gobiernos ‚Äúdeben avanzar de manera decisiva para que las econom√≠as sean m√°s inclusivas y resilientes, y frenar el calentamiento mundial con medidas verdes que tambi√©n impulsen el crecimiento y el empleo‚ÄĚ, concluyeron.

AFP

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.