¡CONTUNDENTE! Rusia responderá con sanciones propias a las que le aplicará la UE por envenenamiento de Navalny

0

Moscú responderá simétricamente a las sanciones antirrusas que prepara la Unión Europea (UE) por el envenenamiento de líder opositor ruso Alexéi Navalny, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordó este lunes imponer sanciones por el envenenamiento de Navalny en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético, mientras Moscú asegura no tener prueba alguna de un atentado contra la vida del líder opositor y califica las acusaciones de infundadas.

Los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, que incluye “evidencias” sobre el caso».

“Los alemanes no tienen la intención de presentar ninguna prueba, pese a todos los compromisos establecidos por las normas del derecho internacional. Responderemos simétricamente. Es la práctica diplomática. Y la respuesta será diplomática”, aseveró Lavrov en una entrevista a varias emisoras de radio rusas.

Navalny se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, también en Siberia, donde fue ingresado en coma antes de ser trasladado a un hospital de Berlín.

Según las autoridades alemanas, Navalny fue envenenado por un agente nervioso de la familia “Novichok”, sustancia química de origen soviético prohibida a nivel internacional, hecho que fue confirmado por análisis de laboratorios independientes y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia afirma que las pruebas tomadas a Navalny en Omsk no arrojaron la presencia de esta toxina y ha pedido a Alemania acceso a las pruebas que demuestren el envenenamiento con Novichok.

“Hay un millón de incoherencias, e insistiremos en que nuestros colegas alemanes respeten sus compromisos en materia de derecho internacional, devenidos del Convenio (europeo) sobre asistencia judicial de 1959 y sus protocolos”, afirmó Lavrov.

El tema volvió a ser abordado de nuevo por el canciller ruso durante una reunión el miércoles con su homólogo italiano, Luig Di Maio, en la que ambos abogaron por estrechar lazos de amistad y profundizar la cooperación bilateral pese a la pandemia del nuevo coronavirus y las tensiones entre Moscú y Bruselas.

“No podíamos dejar pasar por alto el intento de atentado contra Navalny. Se trata de un suceso que sacudió profundamente la opinión pública italiana y que es una violación grave de las leyes internacionales respecto al uso de armas químicas y los derechos humanos”, declaró Di Maio.

Para el jefe de la diplomacia italiana, este hecho “no puede quedar impune”, y exigió a Moscú “llevar a cabo una investigación que arroje luz” sobre el atentado contra el opositor, aunque puntualizó que “Italia es uno de los países que aboga por mantener el diálogo y la cooperación con Rusia”.

Por su parte, Lavrov lamentó que la UE “haya optado por sustituir las artes diplomáticas por sanciones”, y señaló que se trata de un “mal ejemplo” tomado de Estados Unidos.

EFE

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualización informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las últimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.