Pompeo pidi√≥ a todos los partidos pol√≠ticos de Bolivia garantizar unas elecciones ¬ęcre√≠bles¬Ľ

0

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, urgi√≥ este mi√©rcoles a todos los partidos de Bolivia a garantizar un proceso electoral ‚Äúcre√≠ble y pac√≠fico‚ÄĚ el pr√≥ximo domingo y prometi√≥ que su Gobierno trabajar√° con el l√≠der que los bolivianos elijan de manera ‚Äúlibre y justa‚ÄĚ.

‚ÄúEl 18 de octubre, los bolivianos ir√°n a las urnas. Estados Unidos pide a todos los actores pol√≠ticos que proporcionen un proceso cre√≠ble y pac√≠fico. Estamos deseando trabajar con quienquiera que el pueblo boliviano elija de forma libre y justa para promover la democracia y los derechos humanos para Bolivia y para la regi√≥n en general‚ÄĚ, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

En solo tres días, los bolivianos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados, después de que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, algo que siempre ha negado.

En noviembre, Morales dej√≥ Bolivia luego de semanas de caos social que tuvieron lugar desde el d√≠a de los comicios. En ese entonces, denunci√≥ que era v√≠ctima de un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos. Inicialmente se exili√≥ en M√©xico y luego recal√≥ en Argentina, donde vive desde diciembre de 2019. Morales fue sustituido por la senadora Jeanine √Ā√Īez, que asumi√≥ la Presidencia con la misi√≥n de convocar un nuevo proceso electoral. Debido a la pandemia, la fecha fue retrasada de mayo a septiembre, y luego a octubre.

Las elecciones de Bolivia se producirán justo antes de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual los días 20 y 21 de octubre en su sede en Washington.

Se espera que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, finalicen en los dos primeros puestos en los comicios.

Si bien los sondeos indican que el candidato del partido de Morales terminar√° en primer lugar, Mesa espera hacerse con la victoria en segunda vuelta, aglutinando el voto opositor al partido que, antes de la renuncia del ex mandatario, estaba en el poder desde 2006.

Para lograr ese objetivo, √Ā√Īez anunci√≥ a mediados de septiembre que no se presentar√≠a en los comicios.

POMPEO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Este miércoles Pompeo anunció que él liderará la delegación de EEUU en la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA y al que suelen acudir los titulares de Exteriores de los 35 miembros (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

‚ÄúEs hora de que nuestro hemisferio enfrente los reg√≠menes que toman represalias contra nuestros pueblos y desaf√≠an los principios de la Carta Democr√°tica Interamericana, como Cuba, Nicaragua y Venezuela‚ÄĚ, manifest√≥ Pompeo.

Uno de sus objetivos, explic√≥, ser√° aprobar una resoluci√≥n para proteger la ‚Äúlibertad de conciencia y las creencias religiosas‚ÄĚ, una iniciativa que llega despu√©s de que el a√Īo pasado EEUU impulsara la aprobaci√≥n de otra resoluci√≥n destinada a proteger la libertad religiosa.

Pompeo ya ha intervenido anteriormente en la OEA para respaldar a su secretario general, Luis Almagro, y para pedir medidas contra Venezuela, que en el organismo está representada por enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

El régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019.

Se espera que la Asamblea de la OEA se centre en los resultados de las elecciones en Bolivia, así como la situación en Venezuela y la crisis en Nicaragua.

Con información de EFE / Infobae

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.