Renunció el presidente de Kirguistán tras varios días de protestas en su país

0

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, renunció el jueves, dejando un vacío de poder en el país tras varios días de disturbios por una elección disputada.

Jeenbekov, quien dijo que quer√≠a evitar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que exig√≠an su destituci√≥n, se convirti√≥ en el tercer presidente de la peque√Īa naci√≥n de Asia Central que es derrocado en un levantamiento popular desde 2005.

No quedó claro de inmediato quién tomará el control del país, un aliado ruso fronterizo con China. Las reglas constitucionales dicen que el presidente del Parlamento, Kanatbek Isayev, debe asumir los poderes presidenciales.

No obstante, algunos grupos de oposición quieren que Isayev también se haga a un lado, poniendo el control en manos de Sadyr Japarov, un nacionalista que fue nombrado primer ministro después de que sus partidarios lo liberaron de la cárcel la semana pasada.

Isayev dijo que el Parlamento aceptar√≠a la renuncia de Jeenbekov el viernes, pero no dej√≥ claras sus intenciones. El sitio web de noticias local 24.kg lo cit√≥ diciendo que no ten√≠a ‚Äúning√ļn derecho moral‚ÄĚ a la presidencia debido al estatus de ‚Äúpato cojo‚ÄĚ del Parlamento, que se enfrenta a la repetici√≥n de la disputada elecci√≥n.

El portavoz de Japarov se negó a decir si el primer ministro presionará para que Isayev se haga a un lado.

Kirguistán está sumido en la crisis desde la votación del 4 de octubre, que la oposición rechazó después de que los aliados de Jeenbekov fueran declarados ganadores.

En el comunicado en el que anunció su renuncia, Jeenbekov dijo que temía que estallara la violencia si los manifestantes amenazaban con marchar hacia el complejo presidencial.

‚ÄúLas fuerzas militares y de seguridad se ver√°n obligadas a usar sus armas para proteger la residencia estatal. La sangre ser√° inevitablemente derramada‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúNo quiero pasar a la historia de Kirguist√°n como un presidente que derram√≥ sangre y dispar√≥ contra sus propios ciudadanos‚ÄĚ.

Reuters

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.