Abogados de Alex Saab piden al relator de la ONU interceder con Cabo Verde

0

El equipo que dirige el exjuez espa√Īol Baltasar Garz√≥n en defensa del empresario colombiano Alex Saab pidi√≥ al relator especial de las Naciones Unidas Diego Garc√≠a-Say√°n interceder con Cabo Verde para garantizar los derechos de su cliente, inform√≥ este viernes el bufete.

Los abogados defensores de Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enviaron una comunicación a García-Sayán, quien hace relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

El objetivo de este contacto es ‚Äúsolicitar comunicaci√≥n urgente hacia el Gobierno de la Rep√ļblica de Cabo Verde en relaci√≥n con los obst√°culos que ha puesto arbitrariamente en la realizaci√≥n de nuestra pr√°ctica profesional como abogados del equipo de defensa‚ÄĚ, dice un comunicado del bufete.

La petici√≥n al relator expone que ‚Äúla relaci√≥n de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Alex Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio‚ÄĚ, donde permanece encarcelado desde su arresto.

‚ÄúComo ya se ha venido denunciando p√ļblicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneraci√≥n de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplom√°tico‚ÄĚ, prosigue el comunicado.

Entre esos hechos, el bufete destaca que la detenci√≥n es ilegal al tratarse de una ‚Äúpersona con inviolabilidad diplom√°tica‚ÄĚ y porque el arresto ‚Äúse bas√≥ en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que m√°s adelante se comprob√≥ que no exist√≠a, pues se redact√≥ un d√≠a m√°s tarde‚ÄĚ.

La defensa tambi√©n denuncia que Saab se ha visto sometido a una situaci√≥n ‚Äúinhumana y degradante‚ÄĚ, pues ‚Äúse le ha denegado atenci√≥n m√©dica‚ÄĚ a pesar de tener una enfermedad y ‚Äúse le han impuesto graves obst√°culos de acceso a su derecho de defensa‚ÄĚ.

Relator especial de las Naciones Unidas Diego García-Sayán (foto archivo)

‚ÄúEstos hechos (‚Ķ) han creado una situaci√≥n de impotencia e indefensi√≥n en el Enviado Especial y son una muestra clara de que esta detenci√≥n es fruto de una clara persecuci√≥n pol√≠tica, la cual se enmarca en la agresi√≥n diplom√°tica de Estados Unidos contra Venezuela‚ÄĚ, sostiene el equipo legal.

Los abogados de Saab esperan que el relator especial haga un ‚Äúllamamiento urgente‚ÄĚ a Cabo Verde ‚Äúpara informarle de las vulneraciones al debido proceso‚ÄĚ en este caso y ‚Äúrecabe del Estado toda la informaci√≥n pertinente para elevar la situaci√≥n a los organismos pertinentes‚ÄĚ.

Tras la detenci√≥n del presunto testaferro de Maduro, Venezuela se√Īal√≥ que Saab es un ciudadano venezolano y un ‚Äúagente‚ÄĚ del Gobierno, que se encontraba ‚Äúen tr√°nsito‚ÄĚ en Cabo Verde para volver al pa√≠s.

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de mandatario.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Seg√ļn un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con ‚Äúcientos de millones de d√≥lares‚ÄĚ.

EFE

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.