Internacionales

Francia realizar√° un homenaje nacional al profesor decapitado

El Gobierno anunci√≥ que se rendir√≠a un ‚Äúhomenaje nacional‚ÄĚ a Samuel Paty, el maestro decapitado el viernes por un refugiado checheno. La ceremonia tendr√° lugar el mi√©rcoles 21 de octubre y se organizar√° en coordinaci√≥n con la familia, seg√ļn detallaron las autoridades.

Mientras, varias asociaciones c√≠vicas y en defensa de la libertad de expresi√≥n han convocado una concentraci√≥n ma√Īana, domingo, en el centro de Par√≠s. Tambi√©n ma√Īana tendr√° lugar en el El√≠seo una reuni√≥n del Consejo de Defensa para estudiar posibles medidas para defender el laicismo de la ense√Īanza p√ļblica francesa frente al radicalismo isl√°mico.

El presidente, Emmanuel Macron, acudi√≥ anoche al lugar del atentado y se reuni√≥ con los compa√Īeros del profesor asesinato. A la salida, afirm√≥ claramente que se trat√≥ de ‚Äúun atentado terrorista islamista‚ÄĚ en el que un profesor ‚Äúfue asesinado hoy porque ense√Īaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresi√≥n, la libertad de creer y la de no creer‚ÄĚ.

El atentado y su brutalidad muestra ‚Äúprecisamente lo que los terroristas no soportan: que se despierte la conciencia en las escuelas‚ÄĚ, ya que ‚Äúellos promueven en la estupidez, la ignorancia y el odio‚ÄĚ, recalc√≥ hoy la ministra de Justicia en sus declaraciones.

El autor del atentado terrorista isl√°mico ten√≠a el estatuto de refugiado¬†y no era conocido de los servicios de informaci√≥n, anunci√≥ el fiscal nacional antiterrorista Jean-Fran√ßois Ricard. El autor, llamado Abdoullakh Abouyezidvitch, hab√≠a nacido en Mosc√ļ hac√≠a 18 a√Īos y era ruso de origen checheno, se√Īal√≥ Ricard en una declaraci√≥n a la prensa en la que repas√≥ los principales elementos de la investigaci√≥n en curso.

Nueve personas están detenidas por ahora, entre ellas los padres, abuelo y hermano menor del autor (también refugiados chechenos), así como el padre de una alumna del centro y otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma.

También han sido detenidos varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

Ricard, que no respondi√≥ a preguntas de la prensa, se√Īal√≥ que¬†una hermanastra del padre del autor se uni√≥ a ISIS en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura.

El autor tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.

Los investigadores encontraron en su teléfono el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12.17 de ayer, horas antes de cometer el atentado en Conflans-Sainte-Honorine, a unos 30 kilómetros de París.

Flores, una vela y un mensaje se ven frente al colegio Bois d‚ÄôAulne despu√©s del ataque en el suburbio parisino de Conflans St Honorine, Francia, el 17 de octubre de 2020. En el cartel se lee ¬ęSoy maestro¬Ľ.

El autor se dirigi√≥ a las afueras del instituto donde trabajaba la v√≠ctima, Samuel Paty, de 47 a√Īos, y a la salida de clase pidi√≥ que a algunos alumnos que le se√Īalaran qui√©n era.

A las 16.57 public√≥ brevemente en Twitter una fotograf√≠a de la cabeza seccionada de su v√≠ctima con un mensaje dirigido al presidente Emmanuel Macron, ‚Äúdirigente de los infieles‚ÄĚ, para anunciar que hab√≠a matado ‚Äúa un perro del infierno que hab√≠a menospreciado a Mahoma‚ÄĚ.

Poco después, una patrulla de Policía alertada por los testigos del atentado, encontró al autor, que les disparó con una pistola de aire comprimido antes de caer abatido por nueve disparos de los agentes, explicó el fiscal antiterrorista.

El fiscal pasó la mayor parte de su comparecencia explicando la sucesión de acontecimientos que se sucedieron después de que el profesor mostrara dos caricaturas de Mahoma dentro de una clase sobre libertad de expresión y comportamiento cívico.

El padre de una alumna musulmana reaccion√≥ de forma intensa en redes sociales, con varios v√≠deos en los d√≠as siguientes, en los que identificaba al profesor, daba su n√ļmero de tel√©fono y la direcci√≥n del instituto de ense√Īanza media en que trabajaba, todo ello acompa√Īado de la menci√≥n ‚ÄúStop‚ÄĚ.

Adem√°s, ese padre acudi√≥ al director del instituto con otro hombre, que s√≠ es objeto de un seguimiento por los servicios antiterroristas, para exigir a la responsable que el profesor fuera despedido. Ambos hombres figuran entre los detenidos, se√Īal√≥ el fiscal nacional antiterrorista.

Infobae

Noticias de Venezuela Hoy



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *