México recuerda a artistas fallecidos por pandemias con un altar dedicado a Frida Kahlo

0

Con una tradicional ofrenda por el Día de Muertos a la pintora Frida Kahlo, México celebra entre coloridas flores, comida y calaveras de cartón, a grandes artistas que han perdido la vida debido a las pandemias.

El altar, erigido en la antigua Casa Azul, el hogar en la Ciudad de M√©xico donde Kahlo vivi√≥ con su esposo, el muralista Diego Rivera, es una instalaci√≥n del creador franc√©s Jean Paul Gaultier, inspirada en uno de sus emblem√°ticos autorretratos, titulado ‚ÄúLa Mesa Herida‚ÄĚ (1940).

En la pintura, la artista mexicana aparece sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre que ocupa el centro de un sombr√≠o escenario, mientras es acompa√Īada por unos ni√Īos, un venado, un esqueleto y una figura antropomorfa.

Tradicionalmente, los mexicanos construyen altares del Día de Muertos en sus hogares y en el exterior, donde colocan fotografías de los muertos y artículos que disfrutaron en vida.

Gaultier tom√≥ la imagen para crear el altar en el que la calavera sonriente de Frida departe entre viandas y flores de cempas√ļchil con artistas como Moliere y Sor Juana In√©s de la Cruz, que como ella fueron convidados a cruzar el inframundo para celebrar con los vivos, seg√ļn las creencias prehisp√°nicas.

‚ÄúNos animamos a venir considerando todas las precauciones y tambi√©n para seguir ense√Īando a nuestros ni√Īos todas estas tradiciones mexicanas‚ÄĚ, dijo Edna Romero, quien acudi√≥ con su familia a ver la instalaci√≥n portando un cubrebocas.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Casa Azul, ahora convertida en un museo, ha estado dosificando el ingreso de visitantes por lo que es posible hacer largas filas antes de recorrer la ofrenda, llamada ‚ÄúLa Mesa Restaurada‚ÄĚ.

‚ÄúEs una experiencia interesante para nosotros sobre M√©xico y el D√≠a Muertos‚ÄĚ, dijo Mariyah Efimova, una turista proveniente de Rusia.

Reuters

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.