Congreso de Perú discute nuevo pedido para destituir a Vizcarra por corrupción

0

El Congreso peruano debatirá el lunes si inicia un nuevo proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción, mes y medio después de que se salvara de un intento similar en medio de la pandemia y de un proceso electoral en marcha.

Los miembros del parlamento unicameral tienen previsto iniciar desde las 10.00 hora local (1500 GMT) la discusión del pedido de un grupo de legisladores de un segundo juicio político contra Vizcarra, que no tiene partido en el Congreso y cuyo mandato culmina a fines de julio del próximo año.

El pedido se produjo tras la publicación de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió, cuando fue gobernador de una región del sur del país hace siete años, 2,3 millones de soles (637.000 dólares) en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas, algo que el mandatario ha negado.

“Estamos tranquilos, lo que sí debemos decir es que esperamos que (el debate) se lleve a cabo con la mesura y responsabilidad porque acciones como esa afectan la lucha contra la pandemia y el proceso de la reactivación económica”, dijo a periodistas el domingo el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Para aprobar el inicio de un nuevo proceso de vacancia presidencial por “incapacidad moral”, el Congreso debe reunir al menos 52 votos, de los 130 miembros de la cámara. Si pasa este filtro, Vizcarra será convocado después para sus descargos.

Luego, si el Congreso encuentra mérito a los cargos, podría aprobar la destitución del presidente con al menos 87 votos. El 18 de septiembre, en el primer intento de destituir a Vizcarra, de 57 años, la vacancia fue apoyada por sólo 32 votos.

Si Vizcarra es despedido, el jefe del Congreso, Manuel Merino, del partido de centro Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Legislativo-, asumirá la presidencia.

Vizcarra afirma que los parlamentarios buscan con su destitución aplazar las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril, que según encuestas es liderada por un exjugador de fútbol, aunque la mayoría dice que aún no sabe por quien votar o que no apoyaría a nadie. [nL1N2H405A]

Unos 24 partidos están inscritos ante el jurado electoral para presentar candidaturas a las elecciones generales. El 22 de diciembre es la fecha límite para presentar oficialmente a los postulantes de las fórmulas presidenciales y al Congreso.

La turbulencia política en Perú ocurre cuando los casos de coronavirus bordean los 905.000 y los muertos 34.500, con la mayor tasa de mortalidad en el mundo respecto a sus habitantes. Además, la estricta cuarentena por la pandemia afectó a la economía del país, que caerá este año un 12,7%, según proyecciones.

Reuters

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualización informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las últimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.