La pandemia y los elevados impuestos provoca que Argentinos busquen nueva vida en Uruguay

0

M√°ximo Andrieu, fundador de una peque√Īa empresa en Argentina, est√° listo para empezar una nueva vida en Uruguay. La crisis econ√≥mica, la presi√≥n fiscal y la pandemia lo convencieron de dejar el pa√≠s en el que vivi√≥ sus 69 a√Īos de vida.

El atractivo del pa√≠s vecino se consolid√≥ este a√Īo: Uruguay se convirti√≥ en la ‚ÄúNueva Zelanda‚ÄĚ latinoamericana por su √©xito en contener el COVID-19, mientras que Argentina super√≥ el mill√≥n de casos mientras sufre crisis econ√≥micas, de deuda y cambiarias.

Argentinos como Andrieu ven con preocupaci√≥n el aumento de impuestos con los que el Gobierno de Argentina busca cubrir un profundo d√©ficit fiscal, con conversaciones sobre un ‚Äúimpuesto a la riqueza‚ÄĚ y controles cada vez m√°s estrictos.

La tendencia presenta un desafío para Argentina, que debe optar entre recaudar los fondos necesarios y a la vez evitar una fuga de talento y emprendedores fuera del país mientras intenta reactivar la economía.

‚ÄúArgentina tiene una larga historia de desaciertos institucionales y un andar sin rumbo donde entiendo que cada vez hay menos futuro‚ÄĚ, dijo Andrieu, quien eligi√≥ al pa√≠s vecino por su ‚Äúestabilidad y calidad de vida‚ÄĚ.

Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, lanz√≥ este a√Īo una serie de decretos que buscan atraer residentes e inversiones de empresas. El pa√≠s cuenta con 3,1 millones de habitantes con uno de los PBI per c√°pita m√°s altos de la regi√≥n.

El Gobierno de centroderecha flexibiliz√≥ los requerimientos para la residencia y baj√≥ el monto de inversi√≥n en inmuebles de 1,6 millones a poco m√°s de 328.000 d√≥lares. Adem√°s, ofreci√≥ ‚Äúvacaciones fiscales‚ÄĚ de 10 a√Īos durante las cuales extranjeros podr√°n no pagar impuesto a la renta.

El senador uruguayo del Partido Nacional, Jorge Gandini, asegur√≥ que al menos 2000 argentinos pidieron la residencia fiscal en Uruguay en los √ļltimos meses.

‚ÄúAc√° lo que buscamos es que vengan y se queden a gastar, a invertir y eventualmente a atraer sus empresas‚ÄĚ, explic√≥ a Reuters el senador oficialista.

PRESI√ďN FISCAL

Martín Caranta, especialista en impuestos y socio de Lisicki Litvin en Buenos Aires, dijo que Argentina ha ejercido cada vez más presión fiscal sobre la clase media.

‚ÄúMucha gente se cans√≥ de esa presi√≥n y decidi√≥ irse a otro lado‚ÄĚ, agreg√≥.

El país sudamericano está sumido en una crisis económica desde mediados del 2018, cuando era presidido por el neoliberal Mauricio Macri, quien llevó a Argentina a un incumplimiento de la deuda soberana que requirió de una millonaria reestructuración.

El actual presidente, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, tuvo que mantener y endurecer los controles de capital en medio de la caída reservas de moneda extranjera, con una gran brecha entre el tipo de cambio del peso oficial y los mercados alternativos para comprar dólares.

Caranta aseguró que desde agosto del 2019 se han incrementado notoriamente las consultas fiscales de cientos de argentinos, sobre todo la pregunta de cómo gestionar la baja fiscal en el país. Con la pandemia, se multiplicaron.

El especialista asegur√≥ que en principio quienes se mudaron fueron personas con gran poder adquisitivo pero que ‚Äúahora vemos que contin√ļa la decisi√≥n de emigrar en gente de clase media y j√≥venes tambi√©n‚ÄĚ.

Camila Ginevra, una dise√Īadora de interiores de 27 a√Īos, se hab√≠a radicado temporalmente en la ciudad uruguaya Punta del Este para pasar la pandemia y termin√≥ por emprender sus proyectos econ√≥micos con planes de mudarse definitivamente all√≠.

‚ÄúHace un par de meses, m√°s all√° de la pandemia, yo hoy elijo estar ac√°, elijo vivir ac√° con proyectos y emprendimientos de organizaci√≥n de eventos, proyectando a largo plazo quedarme ac√°‚ÄĚ, dijo Ginevra a Reuters.

‚ÄúHay una tendencia de argentinos radic√°ndose en Uruguay por las oportunidades que hay ac√°, la calidad de vida y la calidad de gente‚ÄĚ, agreg√≥.

Reuters

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.