La dolarización como salida a la hiperinflación en algunos países americanos

0

Econ√≥micamente, los pa√≠ses latinoamericanos est√°n afrontando una crisis de gravedad semejante a la que la regi√≥n vivi√≥¬†como ¬ęd√©cada perdida¬Ľ¬†(1982-1992) y su subsiguiente ¬ęmedia d√©cada¬Ľ tambi√©n perdida (1998-2003). Para salir de aquella situaci√≥n, algunos pa√≠ses pasaron¬†a adoptar el d√≥lar como divisa oficial, enterrando sus monedas nacionales: Ecuador lo hizo en enero de 2000 y El Salvador en enero de 2001.

¬ŅHabr√° ahora, en un contexto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cataloga para Latinoam√©rica como ¬ęnueva d√©cada perdida¬Ľ (2015-2025), otros pa√≠ses que se pasen tambi√©n al d√≥lar?

Venezuela ya lleva unos meses de plena dolarizaci√≥n, proceso que se ha ido implantando a lo largo del √ļltimo a√Īo y medio. Hoy casi todas las transacciones se realizan en la moneda estadounidense; los precios, en cualquier caso, se fijan en d√≥lares, aunque quienes no tengan esa divisa pagan con bol√≠vares, de acuerdo con el cambio del momento. Si bien t√©cnicamente una dolarizaci√≥n en toda regla podr√≠a estar entre las herramientas √ļtiles para controlar la desbocada inflaci√≥n, por razones sobretodo ideol√≥gicas el Gobierno de Nicol√°s Maduro no contempla en absoluto adoptar oficialmente la moneda ¬ędel imperio¬Ľ.

Tampoco Argentina, en medio de un marcado proceso inflacionario, aunque ni de lejos tan grave como el venezolano, dejará de lado el peso; no lo hizo en épocas de hiperinflación estratosférica y ahora es algo fuera de consideración, por más que se ha vuelto a encender el debate al respecto (en 1989 la inflación argentina llegó al 3.079% del PIB; en 2019 fue del 53,5%).

Y Cuba, que, siguiendo lo que La Habana ha dictado para Venezuela, cuyas políticas estratégicas dirige, ha decidido permitir la libre circulación de dólares en una red de establecimientos, tampoco dará el paso. En su caso, no es tanto un problema inflacionario como la necesidad de dólares para la importación, ya que existe un menor acopio de la moneda estadounidense a causa de la drástica contracción del turismo por la pandemia.

Episodios de hiperinflación

Fuera del caso de Panamá, que se acogió al dólar en 1904, a los meses de nacer como país y en el contexto de la soberanía de Estados Unidos sobre la franja del Canal, en Latinoamérica el empujón para la dolarización ha ocurrido en momentos de acentuada y prolongada hiperinflación. Este no es el caso hoy en la región, al margen de las peculiares circunstancias de Venezuela, cuyo colapso económico se produjo ya antes del Covid-19.

A ra√≠z de la llamada ¬ęcrisis de la deuda¬Ľ que explot√≥ con crudeza en toda Latinoam√©rica en los a√Īos 1980, la inflaci√≥n en Ecuador se situ√≥ en el 76,5% del PIB en 1989 y, con algunos dientes en el siguiente decenio, alcanz√≥ el 96,1% en 2000. En ese √ļltimo a√Īo, la moneda nacional, el sucre, se devalu√≥ un 250% y una veintena de bancos y otras entidades financieras quebraron.

En El Salvador la situación no llegó tan lejos, porque si bien existía un proceso ascendente de inflación, que fue del 31,9% en 1986, en 1992 el país optó por establecer un cambio fijo para su moneda, el colón. No obstante, cuando la recesión de final de siglo, provocada por una crisis financiera asiática, volvió a sacudir Latinoamérica, El Salvador prefirió no arriesgarse más y directamente adoptar el dólar.

Sin embargo, las dos naciones que entonces tuvieron una mayor hiperinflaci√≥n ‚ÄďPer√ļ y Argentina‚Äď mantuvieron sus monedas. A lo largo de la d√©cada de 1980, Per√ļ tuvo¬†una inflaci√≥n anual¬†de entre el 60% y el 100% del PIB; en 1988 lleg√≥ a 667%, en 1989 a 3.398,5% y en 1990 a 7.481,7%. Ese primer momento de crisis fue tambi√©n especialmente inflacionista en Argentina, con un pico en 1989 del 3.079% en 1989 y del 2.314% en 1990. Cuando lleg√≥ la reca√≠da de diez a√Īos despu√©s, que es la que convenci√≥ a los gobiernos ecuatoriano y salvadore√Īo de pasarse al d√≥lar, Lima y Buenos Aires lograron contralar algo mejor la inflaci√≥n.

Por ABC

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.