OMS: Quienes hacen cuarentena por Covid-19 también deben recibir apoyo práctico

0

Las personas que han tenido contacto con casos confirmados de covid-19 y deben guardar cuarentena por varios días deben recibir apoyo psicológico y emocional, pero también práctico para ayudarlos a quedarse en casa, dijo este miércoles la OMS.

‚ÄúHay que apoyar a los que hacen cuarentena para no poner en cuarentena a toda la poblaci√≥n‚ÄĚ, pidi√≥ el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tras declarar que hay que aprender a convivir con el virus, pero teni√©ndolo bajo control y no a la inversa.

‚ÄúAhora el virus nos tiene a nosotros bajo control‚ÄĚ, reconoci√≥ Ryan, quien es uno de los m√°s altos responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.

El experto consideró que la mayoría de países no se han preparado con el fin de ayudar a quienes deben hacer una cuarentena para que resuelvan problemas tan ordinarios como hacer la compra o cumplir con responsabilidades familiares.

Frente a tales situaciones cotidianas, cumplir con la cuarentena de forma estricta resulta difícil.

‚ÄúNo hemos creado la capacidad suficiente para ello, y hasta que que no lo hagamos iremos de una fase a otra. El peor escenario del que ya habl√°bamos en el verano (en el hemisferio norte) no era moverse de confinamiento en confinamiento, sino de oleada en oleada‚ÄĚ, record√≥ el m√©dico durante una charla a trav√©s de las redes sociales.

Recomendación de la OMS

Los períodos de cuarentena para los contactos con positivos difieren de un país a otro, aunque la recomendación de la OMS es que sean de 14 días, que corresponde al periíodo de incubación del virus y que se cuenta desde el momento en el que se ha entrado en contacto con él hasta la aparición de los primeros síntomas.

Un margen del 5% de casos presenta s√≠ntomas despu√©s de las dos semanas, seg√ļn estudios.

Varios países han fijado la cuarentena en 10 días y algunos hasta en 7.

Por otra parte, Ryan analizó los confinamientos, cuyo objetivo es romper las cadenas de trasmisión del virus separando a las personas, aunque siempre persiste el riesgo del contagio dentro de los hogares, sobre todo cuando varias generaciones conviven bajo el mismo techo.

Otro contexto de riesgo es el de espacios de vida muy peque√Īos y muy saturados, como en el que viven una parte de los inmigrantes.

La OMS entiende a los pa√≠ses europeos que han dictado nuevos confinamientos o semiconfinamientos porque la cantidad de casos es tan elevada que ‚Äúlas medidas de contenci√≥n tradicionales no detendr√°n al virus‚ÄĚ.

‚ÄúEst√° probado que los confinamientos detienen la circulaci√≥n del virus, pero tambi√©n son un par√≥n para la econom√≠a y la vida social, as√≠ que es importante encontrar el m√≠nimo per√≠odo de confinamiento para detener el virus y tener el menor impacto en la econom√≠a‚ÄĚ, sostuvo.

EFE

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.