La razón por la Alex Saab se prepara para salir de la cárcel

0

Desde hace tres días, el gobierno de Cabo Verde está reforzando las medidas de seguridad en torno del barranquillero Alex Saab, capturado el 12 de junio por un proceso de corrupción que le sigue la justicia de Estados Unidos, ligado al régimen de Nicolás Maduro Moros.

EL TIEMPO estableci√≥ con fuentes locales que los movimientos en torno al se√Īalado testaferro de Maduro se deben a que se estudia concederle de inmediato el beneficio de ‚Äúcasa por c√°rcel‚ÄĚ mientras se toma una decisi√≥n final sobre su extradici√≥n a Estados Unidos.

La razón: ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición.

EL TIEMPO estableci√≥ que Saab ya fue notificado de esa situaci√≥n y ahora entrar√≠an a definir cu√°l ser√≠a su ‚Äúcasa por c√°rcel‚ÄĚ en caso de que se confirme el beneficio.

Algunos hablan de una sede diplomática de Venezuela debido a su estatus de agente especial del régimen. Pero no se descarta que sea una casa de alquiler o un piso en uno de los lujosos hoteles de Cabo Verde.

Saab podría pedir ser enviado a una sede diplomática de Venezuela, debido a su estatus de agente especial de el régimen. Foto: Archivo particular
Alerta en EE UU por caso Saab

El inminente otorgamiento de ese beneficio judicial encendió las alertas de agentes federales que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado.

De hecho, Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab, a quien consideran la vía para llegar a la fortuna de varios alfiles del régimen, de los dólares y del oro que han salido hacia Turquía, Rusia e Irán.

Colombia avanza en un proceso de lavado en contra de Saab. Ya le fueron incautados varios predios.
Foto Fiscalía General de la Nación

El 21 de octubre, EL TIEMPO informó que tras estudiar las decisiones que tribunales han tomado sobre el envío de Saab a Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país insular africano informó que no era competente para decidir de fondo sobre su envío a Estados Unidos.

En consecuencia, el caso se devolvió al Tribunal de Apelaciones, retardando de nuevo la libertad o extradición de Saab, procesado en Estados Unidos por lavado de activos y corrupción, ligado al régimen de Nicolás Maduro.

‚ÄúEsta resoluci√≥n expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posici√≥n de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del pa√≠s, para que sea esta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado‚ÄĚ, aseguraron sus abogados en un comunicado a la prensa.

Estados Unidos no se ha pronunciado sobre esta novedad procesal. Lo √ļltimo que se√Īalaron fue que las versiones sobre torturas a Saab eran falsas.

‚ÄúLas afirmaciones de Saab de que est√° siendo torturado son demostrablemente falsas (‚Ķ). Est√° bien documentado que tanto Saab como el r√©gimen de Maduro han lanzado una agresiva campa√Īa de mentiras y desinformaci√≥n en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opini√≥n p√ļblica internacional‚ÄĚ, dijo el Departamento de Estado.

Ahora se espera un pronunciamiento sobre el beneficio de ‚Äėcasa por c√°rcel‚Äô.

Por El Tiempo

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.