Expertos prevén que Biden puede tomar un giro más conciliatorio sobre Venezuela

0

La política exterior de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, incluyendo su aproximación a la crisis venezolana, estará marcada por un tono de reconstrucción, menor belicosidad y mayor conciliación que el de su predecesor, Donald Trump, auguran expertos.

Biden, a falta de la confirmación jurídica y legislativa de su triunfo tras los alegatos de fraude de parte de su rival republicano, asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021 con tareas pendientes en su agenda foránea, entre las que resaltan sus nexos con la Unión Europea, el Medio Oriente, los gobiernos de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y, por supuesto, Venezuela.

El politólogo y abogado Luis Salamanca no escribe sobre piedra que Venezuela ocupará un puesto privilegiado en la política exterior de Biden.

Estima que el presidente electo del Partido Dem√≥crata deber√° solventar previamente los efectos pol√≠ticos y las ‚Äúlesiones‚ÄĚ que dej√≥ su predecesor tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

‚ÄúQuiz√° Biden, abrumado por tantos efectos que produjo Trump, se dedique a reconstruir la pol√≠tica exterior con los principales aliados internacionales y le d√© a Venezuela menos presencia en su agenda‚ÄĚ, comenta a la Voz de Am√©rica.

A su entender, asuntos como la recomposición de las relaciones con Europa, la reversión de las decisiones de Trump con respecto al cambio climático y su tratamiento a regímenes como el iraní -aliado del gobierno en disputa de Nicolás Maduro- podrían dispersar la atención de Biden en Venezuela.

‚ÄúVenezuela no est√° muy clara en el radar. Debe ocupar un espacio (en la pol√≠tica exterior), pero menor‚ÄĚ, matiza Salamanca.

Valora que el acento de Biden en Venezuela será distinto al de Trump, a pesar de que existe apoyo bipartidista a la causa democrática del país suramericano. Este respaldo trasciende, a su juicio, al gobierno interino de Juan Guaidó.

‚ÄúCon Biden, regresa a la pol√≠tica norteamericana el enfoque de la conciliaci√≥n, la negociaci√≥n, el consenso, en lugar del enfoque confrontador de Trump‚ÄĚ, dice.

Cuba, en el tablero

Sadio Garavini, embajador retirado de Venezuela y doctor en ciencias políticas, menciona que hay quienes esperan una nueva apertura de Biden hacia Cuba, cuyo gobierno es considerado mentor político del poder ejecutivo de Maduro.

La eventual aproximación a Cuba de la nueva política estadounidense pudiera guardar relación con la transición política de Venezuela, menciona Garavini.

‚ÄúEs un argumento que tiene cierto sentido. Estados Unidos puede poner frente a Cuba los permisos para las remesas, abrir la posibilidad del turismo, si permite que el caso venezolano concluya de una forma democr√°tica‚ÄĚ, indica a la VOA.

Trump revirtió la flexibilización hacia Cuba de la administración de Barack Obama, cuyo vicepresidente entre 2008 y 2016 fue el propio Biden.

El presidente republicano refrend√≥ las restricciones econ√≥micas a la isla y anul√≥ las aperturas diplom√°ticas de Estados Unidos de Obama como parte de su lucha ‚Äúcontra la opresi√≥n comunista‚ÄĚ, seg√ļn √©l mismo explic√≥ en uno de sus discursos.

Garavini apunta que el apoyo del chavismo a Cuba ha sido existencial en los √ļltimos 20 a√Īos y, ante el ‚Äúdesastre socioecon√≥mico‚ÄĚ, el gobierno de la isla podr√≠a verse obligado a negociar con los estadounidenses.

Lee la nota completa en Voz de América

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.