Más de tres mil familias en Táchira han sido afectadas por las fuertes lluvias

0

El alcalde del municipio Junín, Ángel Márquez, hizo un primer balance de la tragedia acaecida en la ciudad de Rubio, después del desbordamiento de los ríos Carapo y la quebrada La Yegüera.

A través de un cadena radial transmitida la noche de este lunes, la autoridad municipal informó acerca de la situación, no sin antes hacer un llamado de alerta debido a que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos dieron a conocer que desde la tarde de ayer llueve fuertemente sobre las cabeceras de los ríos. Por esta razón se evacuaron las familias de del sector Los Corredores hacia la escuela “Yaracuy”.

Doce comunidades sufrieron daños por la crecida de los afluentes.

Se contabilizaron 3 mil 356 familias se encuentran afectadas en los sectores Jagual, Agua Linda, Manantial, Cañaveral, El Rosal, El Cafetal, San Diego, Mata de Guadua, Calle Colombia, La Palmita, avenida 11 del centro, Matadero y La Fortuna. Hay casos aislados en el barrio Alí Primera y en la batea del kilómetro 5.

Dos ciudadanas de la comunidad de la Palmita 1, fallecieron por inmersión.

Setenta viviendas fueron catalogadas por Protección Civil y Cuerpo de Bomberos como pérdida total.

Hay un resultado preliminar de mil 217 viviendas que ameritan reparaciones.

Se realiza un levantamiento social de las personas que perdieron todos sus enseres.

Hay catorce puentes en estado de riesgo, con afectaciones en sus bases y tienen socavamientos.

El puente de El Cafetal tiene una pérdida del 70 por ciento de sus bases estructurales. Se estudia su demolición y restitución.

El embaulamiento del puente de El Hoyito que conecta con Quinto Patio también tiene daños que ameritan su demolición y reconstrucción.

El mercado “Los Carapos” fue afectado en un 60 por ciento y por orden de Protección Civil debe ser desalojado.

La Comisión presidencial que visitó el municipio impulsa la ayuda necesaria para la población.

Se habilitaron cuatro instituciones educativas como centros de atención social, para resguardar a los damnificados y los centros de alimentación donde se les brindan las tres comidas diarias a 2 mil 300 personas.

Se inició un plan de atención especial por medio del cual ya se entregaron mil 200 cilindros de gas a la comunidad de La Palmita y posteriormente se hará con las demás comunidades.

Se hará entrega de un kit especial de alimentación.

Agradeció al diputado William Parada por la coordinación de las ollas comunales.

Informó que se recibieron 12.3 toneladas de insumos que llegaron en el avión presidencial.

Ya se realizaron 128 viajes de escombros, hizo un llamado a los camioneros que quieran colaborar con esta labor.

El día de hoy se conformará el voluntariado “Soy solidario por Rubio”.

Se hará una vacunación masiva y se distribuirán medicamentos.

Se desplegaron 128 trabajadores de la alcaldía para limpieza, lavado de calles y cases. El Protectorado envió cien trabajadores más.

Se cuenta con un dispositivo de seguridad con 284 funcionarios militares y policiales, desplegados en las zonas afectadas para evitar los robos y saqueos.

Para finalizar, agradeció la solidaridad del pueblo del municipio Junín: comerciantes, empresa privada, fundaciones, instituciones, y familias de buen corazón que se han sumado a ayudar a estas personas que tanto lo necesitan.

Por La Nación

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualización informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las últimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.