Proyecto sobre legalización del aborto en Argentina se debatirá en parlamentarias extraordinarias

0

El presidente Alberto Fernández presentará en noviembre un proyecto de legalización del aborto en Argentina para su tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso, afirmó este martes la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, una de sus impulsoras.

‚ÄúEs oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el a√Īo 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias‚ÄĚ, dijo Ibarra al canal de noticias C5N.

Junto al proyecto de interrupci√≥n voluntaria del embarazo (IVE), el Ejecutivo propondr√° un ‚ÄúPlan de los mil d√≠as‚ÄĚ, que ofrece acompa√Īamiento de la maternidad y a los primeros tres a√Īos de vida de los ni√Īos en situaci√≥n de vulnerabilidad, para evitar causales econ√≥micas en la decisi√≥n de abortar.

‚ÄúNo queremos que ninguna mujer piense en aborto por su imposibilidad de atender econ√≥micamente al beb√© que tiene deseo de tener‚ÄĚ, precis√≥ Ibarra a radio El Destape.

El anuncio se conoce en momentos en que aumenta la presi√≥n de organizaciones feministas y de la Campa√Īa por el aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman su tratamiento ‚Äúurgente‚ÄĚ.

El presidente ‚Äúasumi√≥ ese compromiso en campa√Īa electoral y lo ratific√≥ ante la Asamblea Legislativa el 1¬į de marzo, y cada vez que fue consultado‚ÄĚ, afirm√≥ Ibarra pero justific√≥ la demora en que Argentina est√° ‚Äúcursando un a√Īo muy complejo por lo que sucedi√≥ con la pandemia‚ÄĚ del coronavirus.

La promesa de Fern√°ndez que ilusion√≥ al activismo del pa√Īuelo verde -el s√≠mbolo que identifica la lucha por el aborto legal-, qued√≥ trunca con el confinamiento decretado el 20 de marzo. En ese momento se suspendieron las sesiones parlamentarias, luego reanudadas en forma remota, y se agudizaron las tensiones entre oficialismo y oposici√≥n.

‚ÄúEl proyecto recoge los consensos y tiene que ver con una decisi√≥n pol√≠tica de hacerse cargo de este enorme problema de salud p√ļblica‚ÄĚ, explic√≥ Ibarra.

‚ÄúEsperamos un debate serio, responsable. Tenemos un problema muy grave con los abortos clandestinos. Est√°n sucediendo todos los d√≠as de todos los a√Īos‚ÄĚ, advirti√≥ Ibarra. ‚ÄúSeg√ļn las estimaciones m√°s serias, habr√≠a entre 370.000 y 520.000 abortos por a√Īo en Argentina‚ÄĚ, agreg√≥.

Al abrirse el debate, se tratar√° tambi√©n el proyecto de la Campa√Īa por el aborto legal, seguro y gratuito presentado en 2019 y que perder√≠a estado parlamentario si no se debate el tema este a√Īo.

En Argentina, de fuerte influencia católica y país de origen del papa Francisco, la ley vigente desde 1921 autoriza la interrupción del embarazo si fue producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero el Senado rechazó posteriormente esa iniciativa.

AFP

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.