Polémica en Londres por estatua desnuda de la pionera feminista Mary Wollstonecraft

0

Una estatua de una mujer desnuda recientemente inaugurada en Londres para homenajear a la pionera feminista Mary Wollstonecraft ha sido blanco de cr√≠ticos que pegaron cinta negra en sus senos y zona p√ļbica, la cubrieron con mascarillas de COVID y la vistieron con una camiseta.

La escultura de la artista británica Maggi Hambling, revelada el martes, enfureció a las feministas y a otros críticos que dijeron que la figura desnuda llamaba la atención sobre el cuerpo femenino en lugar de honrar los logros y la influencia de la intelectual del siglo XVIII.

Un tema clave en la reacci√≥n fue que los hombres a los que se honra con monumentos generalmente se representan vestidos. Hambling respondi√≥ que quer√≠a alejarse de la tradici√≥n de la ‚Äúestatuaria heroica masculina‚ÄĚ para crear algo atemporal, no hist√≥rico.

Tras recibir una amplia atención de los medios durante todo el día, la estatua fue visitada por la noche por personas desconocidas que cubrieron sus partes privadas y colocaron dos mascarillas del tipo que se usan para frenar la propagación del COVID-19, sobre sus hombros, como si fuera una capa.

Una imagen de la estatua con la cinta y las mascarillas circul√≥ en las redes sociales a √ļltima hora del martes. El mi√©rcoles por la ma√Īana, todo hab√≠a sido retirado, pero un fot√≥grafo de Reuters vio a dos mujeres cubrir la figura con una camiseta y colocar un cartel junto al pedestal.

El cartel mostraba una cita de la innovadora obra de Wollstonecraft de 1972 ‚ÄúA Vindication of the Rights of Woman‚ÄĚ, que dec√≠a: ‚ÄúFortalece la mente femenina ampli√°ndola y habr√° un fin a la obediencia ciega‚ÄĚ.

Fundida en bronce plateado, la escultura representa una peque√Īa figura femenina desnuda con un f√≠sico convencionalmente bello que se eleva sobre una figura abstracta mucho m√°s alta que se asemeja a un remolino vertical.

La escritora feminista Caroline Criado P√©rez, quien llev√≥ adelante una exitosa campa√Īa para que se erigiera una estatua de la sufragista del siglo XIX Millicent Fawcett en la plaza del Parlamento, calific√≥ la nueva escultura como ‚Äúirrespetuosa con Wollstonecraft‚ÄĚ.

Pero la estatua también tuvo sus defensores.

La historiadora cultural Fern Riddell dijo que le recordaba ‚Äúc√≥mo las mujeres son creadas en im√°genes que nunca coinciden con sus pensamientos‚ÄĚ, y sostuvo que la gente pod√≠a interpretarla como quisiera.

Reuters

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualizaci√≥n informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las √ļltimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.