Zelle, la salvación de una Venezuela hambrienta de dólares en efectivo

0

La aplicación de transferencia de dinero proporciona un alivio de la inflación galopante y una moneda sin valor.

Cuando Federico Suárez hizo un viaje nocturno a Valencia el mes pasado para visitar a su novio, el abogado de Caracas de 24 años estaba de humor para derrochar. En el transcurso de un fin de semana, la pareja disfrutó de un desayuno de empanada, compraron quesos y pastas importados y luego salieron a una romántica cena de sushi.

Todos se compraron utilizando Zelle , el servicio de transferencia de dinero propiedad de un grupo de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos. “Puedo pagar por cosas en todas partes. El único problema es que compro más de lo que debería ”, dice Suárez.

PayPal y Venmo pueden haber alcanzado el estatus de verbos en los EE. UU., Pero en Venezuela, es Zelle, o «Zell-ey», lo que está en boca de todos. Al otro lado de Caracas, carteles caseros que dicen Aceptamos Zelle (Aceptamos Zelle) cuelgan en los escaparates de las tiendas y en los puestos de productos agrícolas. Las copias impresas por computadora del logotipo de la empresa de color púrpura están pegadas en las cajas registradoras de los supermercados, algunas de las cuales tienen líneas exclusivas para los clientes que pagan con la aplicación. La señalización improvisada es un indicio de que el uso de Zelle por parte de los venezolanos para aliviar una moneda que se deprecia rápidamente y una inflación descontrolada, aunque no está prohibido, ciertamente podría describirse como no aprobado.

Funciona para compras impulsivas, como una barra de chocolate o un nuevo par de zapatillas, así como para necesidades más esenciales. “Sin Zelle, tendríamos menos pacientes”, dice el Dr. Antonio Farfán, cirujano de una clínica privada en Caracas. «Sé que está destinado a pagos ocasionales, pero aquí está todo».

Zelle permite a los clientes de sus bancos miembros enviar dinero a amigos y comerciantes, a menudo sin cargo, a través de una aplicación de teléfono móvil. Su propietario, Early Warning Services , con sede en Scottsdale, Arizona, nunca lo ha promocionado en el extranjero. Es difícil concebir que sus propietarios, que incluyen a JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. , hubieran elegido como mercado de prueba un país gobernado por un gobierno vehementemente anticapitalista y cuya economía está en ruinas.

Con información de Bloomberg

Noticias Venezuela HOY



Venezuela HOY

Las noticias de Venezuela HOY, toda la actualización informativa de la principales ciudades de Venezuela en un solo sitio. Mantente informado con las últimas noticias de Venezuela.
www.venezuelahoy.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.