La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, instó el lunes a los demás gobernadores, atletas de alto perfil y ciudadanos de todo el país a unirse a una iniciativa que busca prohibir que las niñas y mujeres transgénero participen en deportes femeninos.
Noem, una republicana, anunció su esfuerzo “Defender el Título IX ahora” tres días después de ser criticada en ambos lados del pasillo político por rechazar un proyecto de ley que prohibiría a los estudiantes designados como hombres al nacer en los deportes de niñas y mujeres. .
La gobernadora, que decepcionó a los conservadores de su partido al no promulgar el proyecto de ley, dijo que estaba de acuerdo con su punto de vista, pero temía que no resistiría el desafío legal. Lo devolvió al Legislativo para reducir su alcance a los deportes no colegiados, entre otras mejoras.
Los defensores de las personas transgénero criticaron a Noem por mantener viva la legislación que consideran innecesaria, inconstitucional y basada en estereotipos obsoletos, ya que solo un puñado de atletas transgénero han logrado altos niveles de éxito en los deportes.
Noem busca obtener suficientes promesas de apoyo para hacer frente a la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), que anteriormente apoyaba los derechos de las personas trans al boicotear a Carolina del Norte por restringir el acceso de las personas transgénero al baño. La NCAA también permite que los atletas transgénero compitan, siempre que cumplan con las reglas sobre el uso de hormonas.
El lunes, recibió el apoyo de ex atletas estrella, incluido el jugador retirado de la Liga Nacional de Fútbol Herschel Walker, que apareció en el enlace del video, y la golfista Nancy López, quien emitió una declaración escrita.
Noem invocó el Título IX, la histórica ley estadounidense de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en la educación y fue crucial para el auge de los deportes de niñas y mujeres en las escuelas públicas y universidades.
“Estamos aquí hoy para hablar sobre la equidad en los deportes femeninos”, dijo Noem, y agregó que el género designado de un atleta al nacer debe ser definitivo.
La legislación de Dakota del Sur fue uno de los 37 proyectos de ley presentados en 22 estados este año que limitarían los derechos de los atletas transgénero.
El gobernador republicano de Mississippi firmó el proyecto de ley de Mississippi el 11 de marzo. Una ley similar aprobada en Idaho el año pasado ha sido bloqueada por un tribunal federal.
Aunque Noem está comprometido a defender el Título IX, los abogados de derechos civiles citan la misma ley como argumento legal contra la legislación.
En un punto similar de la ley, el conservador Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó el año pasado que el Título VII del código de empleo protege a las personas transgénero de la discriminación por motivos de sexo.
Reuters
VENEZUELA HOY