Irán rechazó este sábado, pocos días antes de la reunión con los miembros del acuerdo nuclear en Viena, el levantamiento paulatino de las sanciones impuestas por Estados Unidos y aclaró que todas las sanciones estadounidenses deben ser eliminadas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Dijo Jatibzade, indicó hoy que “como se ha dicho muchas veces, no se considera un plan paso a paso”, informó la televisión estatal en English Press TV.
“La política fundamental de la República Islámica de Irán es el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos”, enfatizó Jatibzade.
Los miembros del pacto nuclear han acordado reunirse en persona el próximo martes en Viena para abordar el tema de las sanciones y medidas coercitivas en el campo nuclear.
Los comentarios de Jatibzade siguen a los comentarios de ayer de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, sobre el enfoque de las conversaciones en Viena.
Porter dijo que la discusión en Viena se centrará en “los pasos nucleares que Irán necesitaría tomar para volver a cumplir con el acuerdo nuclear” y en “los pasos de alivio de sanciones” que Estados Unidos debe tomar para regresar a sus compromisos.
Irán y las seis principales potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) firmaron un acuerdo nuclear, por el cual Irán prometió limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En 2018, bajo Donald Trump, Estados Unidos se retiró de ese pacto e impuso duras sanciones contra Irán y el gobierno de Teherán, que, en respuesta, gradualmente no cumplió con sus compromisos.
La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de mantener el acuerdo nuclear iraní.
Irán ha rechazado las conversaciones directas con EE.UU. o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están llevando a cabo principalmente a través de socios europeos.
Por tanto, en la reunión del martes en Viena, donde estarán presentes todos los signatarios, se espera que los estadounidenses se mantengan fuera de la sala de reuniones entre el resto de signatarios del pacto e Irán.
EFE
VENEZUELA HOY