Francia comenzará a vender autopruebas rápidas de COVID-19 en farmacias el 12 de abril, dijo el viernes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien especificó que no estarán disponibles en grandes superficies porque deben ser provistas por un profesional de la salud.
“Es un producto sanitario. Lo bueno de las farmacias es que hay unas 20.000, abren casi todos los días y están por todas partes. En caso de positivo, el resultado debe confirmarse con una prueba de antígeno o una PCR, porque la sensibilidad de una autocomprobación es menor ”, dijo el funcionario en una entrevista con el medio digital Brut.
Es una prueba que se puede realizar en casa sin la ayuda de personal sanitario y se realiza con un hisopo adecuado que se inserta unos tres centímetros en cada fosa nasal. Requiere menos profundidad en la nariz que el hisopo nasofaríngeo para las pruebas convencionales de RT-PCR y es menos incómodo.
El ministro agregó que también están comenzando a tener autopruebas “en el marco de operaciones que se llevarán a cabo en entornos específicos donde es más difícil hacer pruebas, como en el extranjero, en entornos donde hay mucha precariedad o también entre los jóvenes “.
La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) consideró el 16 de marzo que las autopruebas rápidas de antígenos podrían ser una alternativa válida.
Este organismo independiente, cuyas principales misiones son asesorar sobre vacunación y salud pública, recomendó luego el uso de estas autopruebas en personas asintomáticas mayores de 15 años.
La HA considerado que estas pruebas nasales se pueden utilizar para indicaciones médicas o en el ámbito privado, por ejemplo antes de una reunión con familiares o amigos. En este último caso, recalcó que deben realizarse el mismo día o, en su defecto, la víspera de esa visita.
Esta noche comienza el encierro atenuado en toda Francia
El miércoles pasado, Emmanuel Macron, anunció un encierro atenuado para todo el país, en un intento por frenar la propagación de la pandemia, que ha saturado hospitales en varias regiones.
Esta medida entrará en vigor esta noche y tendrá una duración de cuatro semanas, según informó el mandatario en un comunicado televisado en el que extendió a toda Francia el tipo de encierro que ya regía 19 departamentos del país.
Macron pidió un “esfuerzo complementario” a los franceses en un mes de abril que será “difícil” para evitar la saturación de las unidades intensivas de los hospitales de todo el país, lo que ya se ha producido en algunas regiones.
“La situación es más peligrosa que en otoño, porque el virus es más contagioso y más mortal” debido a la variante británica, dijo.
Entre estas medidas se encuentra el cierre de comercios no imprescindibles, salvo excepciones, y la prohibición de recorrer más de 10 km.
El toque de queda se mantiene desde las 7:00 pm hasta las 6:00 am, período que se estableció hace dos semanas.
Por otro lado, las escuelas secundarias y los institutos cerrarán durante cuatro semanas.
El cierre comenzará la semana que viene, cuando la docencia se hará a distancia en todos los centros. Luego habrá dos semanas de vacaciones de Semana Santa, ya previstas, entre el 12 y el 25 de abril.
El día 26 reabrirán guarderías y escuelas primarias, pero las escuelas secundarias e institutos tendrán una semana más de educación a distancia y no volverán a las aulas hasta el 5 de mayo, cuando lo harán con capacidad adaptada a la situación de la pandemia.
Macron insistió en el éxito de mantener las escuelas abiertas tanto como sea posible, en comparación con otros países que las han cerrado durante meses.
EFE y AFP
VENEZUELA HOY