A un año de iniciada la cuarentena a nivel nacional, Venezuela continúa sumergida en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Vemos un repunte en la tasa de contagios a nivel nacional, pero especialmente en la región capital, sin ningún elemento incentivador
para sugerir que hemos pasado lo peor de la pandemia. Es evidente que en el país, el aumento de casos tiene que ver principalmente con la relajación de los estándares sanitarios durante la celebración del Carnaval.
En medio de este panorama, el sector empresarial sigue contra viento y marea en su intención de producir y comercializar productos, bienes y servicios tan necesarios para la población. A pesar de la pandemia y las restricciones que conlleva, los emprendedores intentan no darse por vencidos ante las dificultades y desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Luego de más de un año de tropiezos, aciertos y errores en el manejo de la pandemia, podemos afirmar lo siguiente: la aplicación por parte del sector privado nacional del protocolo sanitario sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que consiste en el uso de la máscara, la desinfección de manos y el distanciamiento social, ha logrado contener y reducir la propagación del COVID-19. Prueba de ello es que no se han producido brotes significativos en empresas prioritarias (alimentación y medicamentos) que siempre estuvieron autorizadas para trabajar.
Debido a esto, vemos con sorpresa el anuncio hecho por el Gobierno Nacional el pasado domingo 28 de marzo, donde se notifica que se está evaluando un nuevo método “7 + 14”, siete días de flexibilidad y 14 de cuarentena, que reemplazaría el “7 + 7” después de Pascua. Allí se aseguró que la Comisión Presidencial contra COVID-19 analizará si luego de los 14 días de cuarentena vigente, que finaliza el 4 de abril, se aplicará el nuevo método de “7 + 14”.
Ante este anuncio, la Cámara de Comercio de Maracaibo quiere dejar claro a la opinión pública nacional que la gran mayoría de sectores de la economía ya no soportan la situación actual. No pueden seguir pagando nómina, impuestos o alquiler, sin generar ingresos con
regularidad. Al mismo tiempo, el sesenta y cinco por ciento (65%) de la población activa del país forma parte del sector informal de la economía, que debe trabajar todos los días para satisfacer sus necesidades básicas. ¿Puede esta inmensa mano de obra estar sin trabajar o
generar ingresos durante 7 o 14 días continuos?
Por ello, proponemos al Gobierno Nacional autorizar un proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la economía, especialmente en las regiones con baja incidencia de contagio. De esta forma, ponemos en marcha el aparato productivo mientras las autoridades
Los gobiernos nacionales y regionales centran todos sus esfuerzos en supervisar la aplicación de los protocolos de salud preventiva por parte de las empresas y en la atención hospitalaria del COVID-19 gravemente enfermo, hasta que se derrote la pandemia mediante la vacunación que comienza a llegar.
O reactivamos por completo, aplicando estrictamente las medidas preventivas de salud, o ya no habrá nuevas oportunidades para la mayoría de las empresas de la región Zulia y el resto del
país.
Para ello y en el marco de la flexibilidad permanente, proponemos al Gobierno Nacional fortalecer la prevención del contagio y la lucha contra el COVID-19 mediante la aplicación de las siguientes medidas:
1) Continuar y profundizar las campañas de prevención y sensibilización en los medios de comunicación de todo el país, destacando la importancia de aplicar el protocolo de salud propuesto por la OMS, que se ha llevado a cabo con éxito desde el inicio de la pandemia por parte del sector empresarial formal nacional.
2) Evite la acumulación de grupos de personas en festividades, celebraciones o reuniones públicas importantes o estacionales.
3) Nadie puede usar el transporte público sin usar una máscara. Las unidades de transporte deben tener una capacidad limitada para que los usuarios practiquen el mínimo distanciamiento social requerido dentro de ellas. Finalmente, todas las unidades de transporte público y el metro deben tener dispensadores de desinfectante de manos en las puertas de acceso.
4) Concentrar todos los esfuerzos en acelerar la campaña nacional de vacunación. Las vacunas previamente probadas y autorizadas por la OMS deben introducirse lo antes posible para poner fin a la fase aguda de la pandemia y comenzar con la reconstrucción de la economía nacional. Aprovechar la iniciativa COVAX, así como apoyar los esfuerzos de FEDECAMARAS para traer 6 millones de vacunas en el corto plazo y ser distribuidas y aplicadas principalmente por la red de salud privada. No importa de dónde provengan los recursos para la adquisición de vacunas. Es la vida y la salud de los venezolanos lo que está en juego, por lo que no hay lugar para diferencias políticas, económicas o sociales que justifiquen obstrucciones o retrasos. Asimismo, deben tener prioridad los sectores de mayor riesgo, como el gremio de médicos, enfermeras y técnicos de salud. Una vez vacunados el 100% de los médicos y trabajadores sanitarios, empezar con el resto de la población en riesgo siguiendo los criterios de edad y avanzar en la escala de edad.
La Cámara de Comercio de Maracaibo seguirá contribuyendo a la discusión, especialmente cuando sea en beneficio del país y su población. Con estas recomendaciones, el interés que nos mueve, además del económico, es que las empresas de todos los sectores sigan funcionando y operando en este difícil entorno, con el fin de proteger el trabajo en el que viven tantos venezolanos y sus familias.
Recordemos que es una lucha colosal mantener una empresa abierta
en un ambiente donde no hay gasolina, no hay diesel, no hay agua, no hay gas, no hay efectivo ni financiamiento bancario, inflación descontrolada, servicio eléctrico precario e inestable, no hay garantías de seguridad, el transporte público está en déficit, sistema de salud pública frágil, deteriorado infraestructura vial, servicios de comunicaciones en franco deterioro, solo por mencionar algunos. Venezuela no puede soportarlo más. Sigamos adelante, pero aprendiendo de los errores del pasado para no volver a cometerlos. De lo contrario, estaríamos condenando a las futuras generaciones de venezolanos a una vida de penuria y escasez.
Cámara de Comercio de Maracaibo
presione soltar
VENEZUELA HOY