Las restricciones de edad terminaron en Florida. A partir de esta mañana de lunes, luego del decreto firmado por el gobernador Ron DeSantis la semana pasada, en todo el estado se pueden vacunar los mayores de edad, sin necesidad de presentar ningún tipo de acreditación médica que indique que están en riesgo por el coronavirus y que necesitan la vacuna.
En el caso de los adolescentes de 16 y 17 años, también están autorizados a vacunarse si así lo desean, pero el estado exige que vengan a vacunarse con un padre o tutor legal, Presentar acta de nacimiento o documento judicial. Además, solo pueden recibir la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, ya que es la única que la FDA (Federal Food and Drug Administration) ha autorizado en menores de 18 años.
Notablemente no todos los centros de vacunación cuentan con las mismas vacunas, por lo que si se trata de un niño menor de 18 años es recomendable informarse antes de acercarse a recibir la dosis. Actualmente, la vacuna Pfizer, la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson, se está colocando en Estados Unidos.
En condados como Miami-Dade (el más densamente poblado del estado y por lo tanto el más afectado por la pandemia), la mayoría de los centros de vacunación requieren una cita. Desde la semana pasada hubo turnos sin restricciones con fecha a partir de hoy. Las autoridades pidieron públicamente desde hace días que los mayores de 40 años (que anteriormente estaban autorizados a recibir la vacuna sin restricciones), se acerquen más a estar inmunizados hasta ayer, para evitar el conglomerado de personas a partir de hoy.
En el centro juvenil de Overtown en Miami, donde las vacunas se administran sin cita previa, la fila para una primera dosis de Pfizer fue más larga de lo habitual esta mañana.Personas hacen fila para recibir la vacuna COVID-19 en el condado de Miami-Dade (EFE / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
“La vacunación comienza a las 9 de la mañana, pero llegamos a las 7 para asegurarnos de que íbamos a buscar una dosis. Asimismo, la mayoría de nosotros aquí somos jóvenes, que pueden esperar sin demasiados problemas. Además, no hace calor, y eso ayuda ”, dijo a Infobae Judith Valencia, una residente de Miami de 38 años que quería vacunarse, sobre todo por el temor de contraer el virus y transmitirlo a sus padres, quienes debido a una cuestión de edad pertenecen al grupo de riesgo.
“Traté de hacer una cita la semana pasada, pero nunca pude encontrar disponibilidad. Así que decidí venir en persona y esperar. Por lo que veo, en unas dos horas se completa el proceso aquí ”, dijo Carlos Suárez, de 32 años, ansioso por recibir su primera dosis.
En los centros federales instalados en el sur de Florida, como el que opera en el campus norte de Miami-Dade College, hoy es el último día en el que se colocarán las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer (todas ellas garantizarán la segunda dosis en 21 días). A partir de mañana, recibirán 3.000 dosis diarias de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson. Se espera que con este cambio se acelere aún más el proceso de vacunación ya que no se necesita un mes para completar el proceso de inmunización.
Si bien no hay restricciones de edad, Florida sigue requiriendo prueba de residencia en el estado. Puede ser un documento oficial con una dirección en Florida o facturas de servicios públicos que muestren el nombre de la persona y una dirección en el estado sureño.