Más de 90 personas han muerto y varias decenas siguen desaparecidas en inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia y Timor Oriental.las autoridades locales informaron el lunes.
Las inundaciones y las crecidas repentinas causadas por lluvias torrenciales han causado caos en las áreas entre la isla indonesia de Flores y Timor Oriental, empujando a miles de personas a refugios.
La inundación desbordó los tanques de agua e inundó miles de casas.
“Contamos 55 muertos, pero este equilibrio está cambiando, sobre todo porque todavía quedan 42 desaparecidos“Raditya Jati, portavoz de la agencia de gestión de desastres de Indonesia, dijo a los periodistas.
Al menos 21 personas murieron en Timor Oriental, según un alto funcionario timorense. La mayoría de ellos en Dili, la capital.
En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de barro., lo que complica la tarea de los rescatistas que intentan llegar a las zonas más afectadas.
“El barro y las condiciones climáticas son un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda”, dijo Djati.
Los habitantes muy asustados corrieron hacia los refugios mientras otros se quedaban cerca de lo que quedaba de sus casas.
“Los evacuados se han dispersado por todas partes, hay cientos de ellos en todos los distritos, pero mucha gente también se quedó en casa”, explica Alfons Hada Bethan, jefe de la agencia de manejo de desastres en Flores Oriental. “Necesitan medicinas, comida, mantas”.
La precipitación complica la situación. “Creemos que todavía hay muchas personas enterradas, pero no sabemos cuántas”, dijo.
En Lembata, una isla a medio camino entre Flores y Timor, se cortó el acceso a las carreteras, lo que obligó a las autoridades a desplegar maquinaria para reabrir las vías. Partes de algunas aldeas de las tierras altas fueron arrastradas a tierra por deslizamientos de tierra.
En las imágenes se ve a los habitantes caminando descalzos, en medio del barro, para evacuar a las víctimas en camillas improvisadas.
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, especialmente en la temporada de lluvias. Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes.
En enero, 40 indonesios murieron en las inundaciones en la ciudad de Sumedang, en Java Occidental.
La agencia nacional de gestión de desastres estima que 125 millones de indonesios, o aproximadamente la mitad de la población del archipiélago, viven en regiones con riesgo de deslizamientos de tierra.
AFP
VENEZUELA HOY